viernes, 27 de noviembre de 2009

EL OPUS DEI - UNA RUTA PREOCUPANTE




Respuesta del moderador en la Agencia Católica Internacional a uno de mism comentarios.
Publicado por: Horacio VillanuevaArgentina 08/11/2009 05:12 AM EST

Estimado hermano Peruano Franz Wieser:

Son interesantes tus comentarios y un poco corridos del Magisterio de la Iglesia; tal vez - y lo digo a modo de hipótesis - por ello no se publicó algún comentario tuyo. Recordará que en nuestra amada Iglesia Católica la Iglesia vuela con dos alas muy potentes a través de los milenios (La Virgen María y el Papado). Me alegra que tengas varias redes sociales en internet para acercar a las personas a Jesucristo, pero mucho más me alegraría si las acercaras a la Verdadera Iglesia fundada por Él. Cristo y la Iglesia (el Esposo y la Esposa - ver Efesios Esperando contribuir a tu reflexión teológica me despido cordialmente en Cristo y María.
http://www.aciprensa.com/noticias_seccion.php?sec_id=7

Réplica - Para publicar – Franz Wieser
Lima 08/11/2009

Señor moderador, hermano de buena fe:
Desde el Concilio Vaticano II he aprendido que una cosa es la Iglesia (todo el pueblo creyente), otra el Magisterio parte de esta, con el encargo de anunciar el Evangelio, sin paternalismo, sin afán de dominio (Mt 20, 25-28; 23, 8-12. y sin inventar otro Evangelio (Gal 1, 7-10). En cuanto al culto del la “Virgen”, Jesús era también sumamente claro, es una de nuestras hermanas ejemplares en la fe, más sin prerrogativas de cultos. ( Mt 12, 46-50; Lc 2,11-27-28; 48-49; Jn 2,3b-4). Hay que conocer la historia de este culto que tiene su paradigma en leyendas paganas sobre madres de dioses. La antigüedad y la extensión de nuestra Iglesia no es una garantía de su ortodoxia. Hay religiones más antiguas. Por demás “¡Qué cristo sea anunciado, de esto me alegro! (Pablo). ¡Qué nuestra maltrecha Iglesia Católica vuela sobre las alas del Espíritu que impulsó a Jesús! De esto quiero recordarme.
(No publicado)

P.S.
Dado los límites de palabras impuestos en los comentarios, lo más grave en respuesta del moderador ni he podido objetar: lo de anteponer el acercamiento a Cristo, al de la Iglesia. Eso sí es una teología cristiana al revés. Quiere decir: Sin la Iglesia papal, no hubiese Cristo. Por eso el Papa y sus subordinados pueden modelar un Cristo a su conveniencia. (F.W.)


Y, aquí la segunda perla: Cipriani y el sacerdocio
Sacerdocio es vital para el mundo actual, afirma Cardenal Cipriani
LIMA, 23 Nov. 09 / 08:45 pm (ACI)

En la Misa de ordenación de siete sacerdotes y seis diáconos, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, resaltó que "el sacerdocio es vital para el mundo actual" aunque el mundo se revele cuando "le anunciamos que hablamos en nombre de Cristo".
En la Eucaristía que presidió en la Catedral de Lima, el Purpurado explicó que los tiempos actuales son de especial lucha para los sacerdotes y que "la presencia del sacerdote hoy es signo de contradicción, asusta al mundo. Ese mundo se revela cuando le anunciamos que hablamos en nombre de Cristo".

Seguidamente resaltó que "el sacerdocio es vital para el mundo actual, pero no seamos mundanos: cuiden esa vida espiritual, esas medidas de prudencia que constantemente reciben en sus horarios, hábitos de conducta, modo de vivir y amistades. Vivan esa austeridad".

"Levantemos la mirada para saber iluminar con nuestro ejemplo. Aspiremos a esa vida sobrenatural encarnada en las tareas ordinarias. El día en que el mundo vuelva a reconocer que amor y dolor son la misma expresión de la verdad, ese día podremos decir se inicia la revolución de Dios en el mundo contemporáneo".
El Arzobispo de Lima también pidió a los nuevos sacerdotes y diáconos "un amor fiel y cuidadoso en los detalles de la Liturgia, la vestimenta, la celebración Eucarística, cuiden el cuerpo de Cristo. El cuerpo de Cristo se recibe de modo ordinario de rodillas y en la boca, por amor y respeto".
Al hablar luego de las características del sacerdocio, el Cardenal Cipriani subrayó la humildad que dijo es "la base de toda misión del sacerdote. Y esa humildad tiene caminos concretos, se manifiesta en la búsqueda de Dios en la oración; la dirección espiritual; en la piedad y ternura con la que celebran la Santa Misa, rezan el oficio divino y atienden a las almas. El sacerdote es para los fieles, no es para sí mismo. Por eso, estar en segundo plano, dejemos que Cristo sea quien se luzca".
Finalmente el Purpurado alentó a los padres de los nuevos sacerdotes y diáconos a "seguir queriéndolos, acompañándolos, corrigiéndolos. Y todos los fieles, busquemos vocaciones, hay abundantes, hay que ayudarlos".

Los siete nuevos sacerdotes son Martín Carrillo, Ricardo Fernández, Luis Miguel Gamboa, Fernando Janssen, Julio Pérez, Litman Rodríguez y Javier Sobrino. Los seis nuevos diáconos son Wilman Cuyutupac, Edwin Delgado, José Manuel Mondragón, Omar Plasencia, Julio Rodríguez, e Iván Ventosilla. Todos se formaron en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo

Lo comento:

Vital es que en la Iglesia haya sacerdotes a la imagen del Buen Pastor, no mercenarios, ni magos, superhombres o un corazón con los dictadores, tentaciones que Jesús ha rechazado como demoníacas.

Si el sacerdocio para “este mundo” resulta ser “un signo de contradicción”, habrá que preguntarse si es a causa de Jesús y su Buena Nueva, o por la conducta de sacerdotes, obispos, cardenales y Papas que contradicen lo que quiso Jesús.

¿Acaso no es mundano residir en palacios, ocupar tronos, ornamentarse con sotanas, largas capas, báculos, mitras e indumentos ondulantes y dorados? ¿No es mundano recomendarse con títulos altisonantes como: reverendo, excelencia, eminencia, o Su Santidad? ¿A qué Jesús pretenden representar, y hablar en su nombre? ¿Al Jesús de Nazaret, al histórico que ni quiso que se le llame “maestro bueno”, o saltando el “Camino, la Verdad y la Vida” en un mundo como este, representando al Jesús glorificado? ¿No les interesa más el poder y la gloria, que al hombre que anhela su liberación, su liberación de seres humanos quienes se endiosan a sí mismos?

Entre los hábitos de conducta Jesús diseñaba claras directivas para sus seguidores inmediatos: Que no tengan una actitud paternalista, que no sean dominantes igualándose a los que dominan en este mundo, que no se den de maestros (hasta infalibles), ya que debe primar la fraternidad bajo el único Padre. ¿Acaso no significa dominio de unos sobre otros cuando se establece cánones de jerarquías y se reparte facultades particulares, sin considerar los carismas que el espíritu reparte donde a él le place? ¿No significa dominio, cuando unos sancionan a hermanos en la fe, los relevan de sus cátedras y púlpitos, los excomulgan, porque no se ajustan a lo que desde la cúpula de la pirámide clerical se considera ortodoxo? ¿No les basta a nuestros dueños de la fe el primer mandamiento, el único según el cual seremos todos juzgados? Sería el único habito que el pueblo tiene derecho de esperar de sus pastores.

El colmo de insensatez está en la frase de “su excelencia” que el amor y el dolor son la misma expresión de la verdad”, seguro de que comenzaría la revolución de Dios cuando el mundo acepte esta extraña tesis. ¿De donde Cipriani habrá sacado esta sabiduría? Creo del camino que propuso el “santo” fundador del Opus Dei. De los Evangelios de ninguna manera. Primero hay que diferenciar: hay sufrimientos causados por comisiones u omisiones humanas. Jesús ha venido para aliviarlos con sus curaciones y animaciones. Hay también sufrimientos que son consecuencias del verdadero amor, que no solamente cura y levanta, sino desenmascara a los causantes de sufrimientos, por el hecho de “que odian la luz (la verdad) porque pone al descubierto su iniquidad”. Le pasó a Jesús y a muchos de sus verdaderos seguidores, sabiendo que la verdad hace libres. Estos son sufrimientos no buscados, sino aceptados como consecuencia de una amor sin límites. Jesús tenía horror al sufrimiento. No lo buscó. Se le impusieron. Esta es la verdad histórica.

Del “amor fiel y cuidadoso en los detalles de la Litúrgica” no se encuentra absolutamente nade en el entorno de Jesús, ni en la última cena. Se trataba de una última comida de despedida. Nadie estuvo de rodillas, todos recibían el pan, signo de unión y vida, en sus manos. Aparte de la higiene, ¿acaso no pecamos más con la lengua que con los manos? Que el Cardenal tiene una lengua floja, confesó él mismo. El respeto no consiste en detalles, sino desde en un sentir de lo más profundo de la persona. y us expresiones son múltiples.
Lo que sí comparto plenamente con Cipriani es “que sea Cristo quien se luzca”, pero el Jesús histórico, no el maquillado al gusto y conveniencia de quienes dicen ser sus representantes exclusivos. ¡Que todos lo representen, dejándose llevar por el mismo Espíritu que es amor y libertad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario